El sábado 31 de marzo se celebró la VI edición de la duatlón de Durango. Al ser 31 de marzo, en Durango se celebraron numerosos actos de todo tipo. Hace 75 años, el mismo día de la celebración de la duatlón, la villa de Durango fue bombardeada dejando 336 muertos y grandes destrozos en todo el municipio. Esa efeméride, fue uno de los actos importantes del sábado en Durango, pero también hubo otros importantes, como fue la duatlón, que este año era campeonato de Euskadi. La duatlón fue organizada magistralmente por el club Mugarra Triatloi Taldea de Durango, además este año lo organizaban en memoria de Gorka Uribeetxebarria. Gorka, perdió la vida en noviembre del año pasado, y su club, tuvo el detalle de dedicarle la duatlón y mostrar a su familia el cariño que le tenían. Lo consiguieron con creces y se vivieron momentos de emoción antes de la carrera, en el minuto de silencio que se realizó en memoria de Gorka y de todos los fallecidos del bombardeo de hace 75 años. Seguro que les llegó algo a todos ellos/as desde Ezkurdi.
Por la mañana, hubo una exhibición de duatlón de los más jovenes del Mugarra Trialoi Eskola. Muchos "gaztetxos" participaron en la prueba, y ante la atenta mirada de sus padres, dieron un buen espectáculo. A las cuatro de la tarde, después del minuto de silencio, tomaron la salida las chicas, entre las que estaba Uri Egia, del Laubideta, junto a las mejores duatletas de Euskadi. A las 16:20 tomaron la salida los chicos, entre los que se encontraban 4 integrantes del Laubideta: Ander Muñoz, Fran Costana, Oliver, Mikel G y Luis Miguel De Arriba. En los próximos días, haremos una crónica de la carrera de los miembros del Laubideta, debido a que todavía no ha salido la clasificación oficial en la pagina de triatloi.
El sábado por la tarde se vivía un buen ambiente en Durango. Había mucha gente viendo la duatlón, muchos stands con materiales deportivos, pinchos ricos y económicos para el personal, café y cerveza gratis para los participantes...en definitiva, una buena organización. Pero al final de la carrera hubo movida, debido a que los cinco primeros clasificados de la carrera masculina, más Gurutze Frades en féminas, fueron descalificados por un mismo juez. La decisión de éste empañó totalmente la gran tarde deportiva que se estaba viviendo en Durango. A más de 24 horas de la finalización de la duatlón, cada vez son más las voces que se están alzando a favor de los deportistas y en contra del juez, por algo será. Desde estas líneas, queremos darles ánimos a los deportistas afectados por la descalificación, y aunque a veces resulte todo esto algo desmoralizante, seguid entrenando y dando espectáculo del bueno, que vosotros teneís madera. Tanto el triatlón como el duatlón requieren muchas horas de entrenamiento y sufrimiento. Economicamente hay muchos gastos para el deportista, en cambio los ingresos, aunque seas un campeón de Euskadi, son mínimos. Se percibe un buen ambiente entre los duatletas, por lo menos, se respetan, para que luego una persona con un peto y un silbato venga, lo ponga todo patas arriba y sea el triste protagonista de la carrera, pues no. Sería bueno plantear las cosas con más sensatez y más sentido común, por el bien del deporte. La verdad, una pena, el tema de las descalificaciones.
En definitiva, dar la enhorabuena al Mugarra por el trabajo bien hecho, ánimo a los deportistas y recuerdos para Gorka.
Gorka en pleno esfuerzo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario